Annabelle Review

Recomendado reproducir el audio mientras se lee. Gracias. –L«

«Before The Conjuring there was Annabelle». 

Playing, but not for keeps.

¿Qué pasa cuando combinas una película de 1968 que trascendió como una de las mejores del género de terror, la verdadera historia de los asesinatos de Cielo Drive por miembros de un culto y lo que se creyó que era el factor más fuerte de The Conjuring? El resultado es: Annabelle.

Hace un año el mundo entero se estremeció en sus asientos al ver The Conjuring, cinta dirigida por el brillante James Wan, (la ausencia de Leigh Whannell brilla en todo momento). Dentro de esta película llena de buenas escenas escalofriantes, la gente se quedó con el caso de una muñeca poseída por un demonio.

A pesar de aparecer tan solo 5 minutos en pantalla, Annabelle se encargó de quitar el sueño a muchos espectadores gracias a su estremecedora apariencia y potente historia, misma que está basada en hechos reales. Era solo cuestión de tiempo para que la malvada muñeca vaciara aún más los bolsillos de la gente a nivel mundial.

128897745

La muñeca original era una Raggedy Ann. Mucho menos aterradora, ¿no?

¿Remake de un clásico?

En caso de que no lo hubieran adivinado, la película de 1968 que mencioné es Rosemary’s Baby, de Roman Polanski. Estelarizada por Mia FarrowJohn Cassavetes, es una obra maestra en todos los sentidos. Tanto que hasta la fecha sigue entrando en las listas de las mejores películas de terror de la historia. ¿Qué tiene que ver esto con Annabelle o los asesinatos de Cielo Drive?

El 9 de agosto de 1969, miembros de la secta La Familia entraron a la residencia de Sharon Tate, esposa de nada más y nada menos que Roman Polanski, quien estaba embarazada de 8 meses. La apuñalaron 9 veces para torturarla y 5 para al fin dejarla morir. Terrible, pero cierto. Y comienza a sonar muy familiar, ¿no? ¡Ah! Y esa no es la única «coincidencia» que tenemos con Annabelle…

photo

¿Mia Farrow hace de Annabelle en Rosemary? ¿O cómo era?

Así es. Como un tributo a Rosemary’s Baby (al menos quiero pensar que  lo hicieron a propósito), los escritores nombraron a sus personajes principales de Annabelle Mia John. No solo eso, sino que toda la película y bastantes aspectos de la historia resultan en un bastante extraño déjá vu. Desde la idea de un culto satánico, hasta un embarazo bastante más difícil y aterrador de lo normal (no digan que no lo son, ¡tienen a un fucking bebé creciendo adentro de ustedes, mujeres!), pasando por una vieja y aterradora carriola (https://www.youtube.com/watch?v=otPyEsObI1M#t=74) y hasta la época y el lugar donde se desarrolla la historia, tenemos un tributo que se aproxima demasiado a una COPIA. 

Ah, sí. También se asemeja bastante a The Omen (1976) y a básicamente cualquier película con aspectos de demonología hecha después de Rosemary’s Baby.

Dato Curioso: Un remake oficial de Rosemary’s Baby hecho por NBC como una mini serie saldrá este año.

Crítica: 

Pregunta rápida. Si van a ver una película vendida como de una muñeca diabólica (que se parece más a TiffanyLa Novia de Chuky), que a una muñeca coleccionable de porcelana, ¿qué esperan ver? ¿A una muñeca aterradora haciendo de las suyas o a una mujer asustada porque una mujer loca se suicidó en su casa? Si eligieron la segunda entonces, by all means, vayan a ver Annabelle y sean felices.

Si eligieron la primera opción, van a salir tan decepcionados como yo. Para empezar, decidieron ignorar lo que dijeron en The Conjuring respecto a que nunca hubo ninguna Annabelle Higgins, sino que todo el tiempo fue un demonio. Bueno, pues según lo que acabo de ver, Annabelle sí existió y solía ser una niña buena hasta que se le botó la canica y dijo: «culto satánico. YOLO«, e incluso después de eso poseyó a la bella muñeca que todos conocemos.

Desafortunadamente no tenía un cronómetro conmigo, pero estoy seguro de que la muñeca salió aproximadamente 3.2743 segundos en una película que lleva su nombre. Por si fuera poco, está llena de clichés vistos por más de 40 años (mi amigo y yo contamos 17, perdonando varios) y resulta en una historia muy débil, predecible y que aparentemente no supo cómo debía concluir. El segundo acto me pareció el más fuerte y solo porque tuvo unos sustos bastante eficaces (demonio en el sótano y las escaleras, anyone?) y que no esperabas en una película que llevaba un ritmo tan malo como esta.

8034312291_f3f0963b09_z

Escaleras: Causando pesadillas desde hace miles de años.

Es importante notar el método que usa la película. Cada cierto tiempo, en el cine, aparece una película que se encarga de redefinir un género y marca un antes y un después en la manera de hacer cine. Para esta entrada, haremos referencia a InsidiousSí, también lo logró Paranormal Activity, pero esa es otra historia.

Cuando Leigh Whannell estaba escribiendo su visión acerca de la clásica historia de fantasmas, tenía a su lado una lista de todos los clichés que quería evitar. Encabezando la lista estaba el hecho de que las familias nunca se van de una casa ni siquiera porque está Carmen Salinas apareciéndose todas las noches. (Citation needed). Es lo primero que haría alguien cuerdo ante una situación así de aterradora. Piénsenlo. Poltergeist, The Changeling, House, The Entity…¡Nadie nunca se va!Ahora ya nadie se queda. Porque Insidious.

Solía ser únicamente la casa la que estaba embrujada y su o sus protagonistas tenían que sufrir ahí dentro todo el tiempo, ahora ya no es un lugar, sino una persona o un grupo de personas las que tienen a los espectros pegados como una mezcla de chicles, kola loka y condones derretidos. No importa a dónde vayan, los engendros van con ellos. Porque Insidious.

Gosh, hasta la manera de dirigir las películas ha cambiado para intentar generar un mejor suspenso y terror psicológico sin perder esa agresividad y violencia característica del siglo XXI. Porque motherfucking Insidious.

ANNABELLE TIENE TODOS ESTOS FACTORES Y NI SIQUIERA LOS SUPO APROVECHAR.

¿Es en serio tan mala?

No. Sinceramente no es ni de cerca la peor película de terror que he visto pero tampoco es la mejor, ni de las mejores. Tiene sus aspectos rescatables, principalmente en buen suspenso (en varias ocasiones), buen manejo de cámara, actuaciones rescatables en su mayoría y plot holes (huecos en la historia) que pueden perdonarse porque no son absolutamente necesarios para que la película funcione. (FUCK YOU THE DARK KNIGHT RISES *nociertoteamo*). Es en realidad una película mediocre que sirve para pasar un rato cuando no hay algo mejor que ver. Dudo que alguien la odie por lo pésima que es, pero al mismo tiempo me gustaría encontrar a alguien que diga que está en su top de películas de terror. Esa persona no cuenta si considera a Toy Story la película más aterradora de la historia. (Seguro tiene pediofobia).

Es una desgracia que James Wan no haya estado más involucrado en la realización de la película, porque pudieron haber hecho algo mucho más digno de verse y disfrutarse. Todavía más triste que Leigh Whannell no se metiera siquiera en The Conjuring (sinceramente tampoco me pareció la gran película de terror).

Winnie is NOT impressed either.

Au Revoir

Si te gustan las películas de terror y sabes algo de ellas, Annabelle no te va a impresionar en lo más mínimo. Si es la primera película de terror que has visto en toda tu vida; oh, boy, good luck in not shitting your pants. (Te llevas un pañal al cine por si las dudas). Cualquiera sea el caso, mi recomendación es:

Espera a que Annabelle salga a la renta o a la venta en el puesto que se ubica afuera de tu Aurrerá más cercano y vela en la comodidad de tu hogar, sin haber gastado 200 pesos en el cine por una bolsa de Panditas, y con todas las luces apagadas y todas tus Cabbage Page bien guardadas. Just in case.

Eso es todo por hoy, queridos compañeros compuestos de átomos. Si ya la vieron y opinan que soy un idiota que no tiene idea de lo que habla, bien por ustedes. Comenten y háganmelo saber. Si dijeron: fuck yeah, Louie, ¡mil gracias por ahorrarnos el gasto del mandado! Igual comenten y compartan esta reseña y salven la billetera de algún ser querido o desconocido. Igual puede ser su buena acción del día, ¿no?

-Louie

Deja un comentario